Este curso explora los criterios de una cognición válida y sus varias clasificaciones, basados en las enseñanzas de las tradiciones Pramāna y Abhidharma, usando los textos raíz Clasificaciones de la mente y Temas selectos. Analizaremos nuestra conciencia y determinaremos hasta qué punto coincide con su objeto observado o no; cuándo es directa o no; cuál es la diferencia entre tipos de conciencia no erróneos, no engañosos, conceptuales y no conceptuales. También estudiaremos los objectos de los sujetos que perciben.

Prerrequisitos: Ninguno

Textos requeridos: 

▪    Texto raíz: Clasificaciones de la mente (Lorik), de Khenpo Tsultrim Gyamtso Rinpoché, Nitartha Institute Publications

▪    La mente y su mundo I, libro de referencia, Nitartha Institute Publications, edición 2019

▪    Texto raíz: Temas selectos (Düdra), de Acharya Lama Tenpa Gyaltsen, Nitartha Institute Publications (los extractos se proveerán en línea)

▪    Pensar claramente, libro de referencia, Nitartha Institute Publications, edición 2009 (los extractos se proveerán en línea)

Este curso es una exposición introductoria de los objetos conocibles extraída de la tradición de Abhidharma, basada en el texto raíz Temas Selectos. Los estudiantes aprenden métodos para pensar con claridad formulando definiciones, ejemplos, equivalencias y clasificaciones, y explorando los cuatro tipos de relaciones lógicas entre dos fenómenos.

Requisitos previos: Ninguno

Textos requeridos:

  • Texto raíz: Temas selectos (Dudra), por Acharya Lama Tenpa Gyaltsen, Nitartha Institute Publications (CT)
  • Cuaderno de trabajo de Pensar Claramente, Nitartha Institute Publications (CTW)

Este curso completa la exposición introductoria de los temas extraídos de las tradiciones Pramāna y Abhidhama, basados en los textos raíz Clasificaciones de la mente y Temas selectos. Provee a los estudiantes con herramientas para delinear a la mente conceptual y no conceptual en la meditación, conocidos como los modos esenciales de involucramiento mental. A esto le sigue la exposición de la psicología budista: la clasificación de la conciencia en mentes primarias y eventos mentales.

Prerrequisitos: BUD 501

Textos requeridos:  

  • Texto raíz: Clasificaciones de la mente (Lorik), de Khenpo Tsultrim Gyamtso Rinpoché, Nitartha Institute Publications
  • Texto raíz: Temas selectos (Düdra), de Acharya Lama Tenpa Gyaltsen, Nitartha Institute Publications
  • La mente y su mundo II, libro de referencia, Nitartha Institute Publications